PROYECTO:
“NOS DESPEDIMOS CON LA MURGA DE SALA LILA”
Fundamentación
Dentro del
Ambiente Social y Natural se encuentra el recorte Vida Social: Las
instituciones y los trabajos, allí interesa que los alumnos del jardín puedan
establecer relaciones cada vez más ricas y complejas entre las funciones que
cumplen estas, los espacios sociales y las necesidades de las personas; el modo
en que ellas se organizan y los trabajos que desempeñan; la capacitación que
requieren, las herramientas y maquinarias que utilizan, las normas que los
regulan, etc. Estos contenidos están atravesados tanto por la idea de cambio y permanencia
como por la idea de diversidad.
Armar una
murga en el Jardín brinda la oportunidad a los niños para valorar,
respetar y reconocer la importancia de ésta como una expresión de la cultura de
nuestro pueblo. Se conoce a la murga como un espacio de inclusión, de
contención y apertura a diversos temas sociales y que no deja de estar atenta a
las necesidades de su entorno, es una
práctica social concreta en la que confluyen diferentes lenguajes
artísticos y tareas colectivas, donde todos los alumnos pueden participar
asumiendo diferentes roles en la producción final. A sus ves permite promover
experiencias que favorecen la capacidad creativa de los niños y su unidad entre familia, barrio y comunidad. Esta murga será realizada por
sala de 5 años para despedirse del jardín, y agradecer por todas las cosas
aprendidas allí.
Propósitos:



Preguntas
problematizadoras:
¿Qué es la murga?
¿Qué instrumentos usan?
¿Qué ropa usan?
¿A dónde se reúnen las murgas?
Contenidos
Ambiente Natural y Social:



Practicas
del Lenguaje vinculadas con hablar y escuchar:



Prácticas
sociales de la lectura y de la escritura:

Lenguajes de las
artes y los medios:


Actividades
Indagamos:
¿En dónde ensayan?
¿Cuándo y dónde actúa una murga?
¿Cuándo y dónde actúa una murga?
¿Quiénes participan?
¿Cómo se elige el nombre de una murga?
Actividades

-Intercambio oral a cerca de lo observado: ¿cómo es la música? ¿Qué instrumentos utilizan? ¿Cómo es el baile? ¿Cómo están vestidos, de qué color, todos están iguales? ¿Qué elementos llevan? ¿Qué es el estandarte?
-Dictado
de los niños a la docente de las repuestas.

-Buscamos información con ayuda de los niños y sus familias, traerán información de sus hogares, para luego realizar una recopilación de imágenes y bibliografía.
-Buscar
información sobre la historia de la murga: como se inició, su relación con los carnavales.
-Observar y comparar algunas imágenes de los antiguos carnavales y sus murgas.
-Observar y comparar algunas imágenes de los antiguos carnavales y sus murgas.

-Observar diferentes pasos y movimientos, ropa que usan, estandarte.
-Entrevistar al director de la murga.
-Preparar
las preguntas que se realicen previamente entre todos.
¿Qué
función tiene la murga?
¿Cómo
son sus bailes?
¿Cuántas
personas hay en la murga?
¿Cómo
se hace para poder participar?


- Proponer a los niños el armado de una murga, para ello se prepara en el pizarrón una lista de todo lo que hay que hacer para llevar a cabo la idea: armado del estandarte y nombre de la murga, armado del vestuario, creación de la canción que nos represente, aprender el baile.

-Elegir el nombre de la murga a través del voto entre distintas opciones sugeridas por el grupo.
-Nombre
elegido “Los piratas de Sala Lila” surgido de la película vista en el jardín
para un proyecto anterior.
-Elegir
los colores que la identifiquen para luego armar el estandarte. Se armara el
estandarte con una calavera en el centro y las caras de los niños dibujadas con
parches en los ojos.

- Crear la canción de entrada y despedida a través del juego con rimas, utilizando la música de alguna canción conocida y seleccionada por los niños. Utilizaremos la canción “Somos los piratas” de Los Auténticos Decadentes.
-Armar cotidiafonos para la instrumentación.

-Explorar movimientos del cuerpo siguiendo el ritmo marcado por la docente.
-Miramos nuevamente el video de la murga e imitamos los movimientos observados en el baile de la murga como los saltos para la demostración final.
-Escuchar una grabación la música de la murga.
-Incluir la percusión con la utilización de bombos y platillos (actividad que puede ser compartida con los padres).

-Para realizar un vestuario llamativo, propio de la murga, se pedirá colaboración de las familias. Podrán utilizar varios colores pero tendrán que respetar la calavera, las niñas podrán ponerle moño.
-Se pueden pintar en remeras blancas calaveras con colores flúor, pegarles lentejuelas o estrellas de colores brillantes.
-Para
maquillar la cara con crema blanca se puede usar Pasta Lazar (se consigue en farmacias).

-Se
preparan las invitaciones para el gran espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario