lunes, 18 de noviembre de 2013

Proyecto de Murga.

PROYECTO:
“NOS DESPEDIMOS CON LA MURGA DE SALA LILA”

Fundamentación

Dentro del Ambiente Social y Natural se encuentra el recorte Vida Social: Las instituciones y los trabajos, allí interesa que los alumnos del jardín puedan establecer relaciones cada vez más ricas y complejas entre las funciones que cumplen estas, los espacios sociales y las necesidades de las personas; el modo en que ellas se organizan y los trabajos que desempeñan; la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que utilizan, las normas que los regulan, etc. Estos contenidos están atravesados tanto por la idea de cambio y permanencia como por la idea de diversidad.

Armar una murga en el Jardín  brinda  la oportunidad a los niños para valorar, respetar y reconocer la importancia de ésta como una expresión de la cultura de nuestro pueblo. Se conoce a la murga como un espacio de inclusión, de contención y apertura a diversos temas sociales y que no deja de estar atenta a las necesidades de su entorno, es  una práctica social concreta en la que confluyen diferentes lenguajes artísticos y tareas colectivas, donde todos los alumnos pueden participar asumiendo diferentes roles en la producción final. A sus ves permite promover experiencias que favorecen la capacidad creativa de los niños y su unidad entre familia, barrio y comunidad. Esta murga será realizada por sala de 5 años para despedirse del jardín, y agradecer por todas las cosas aprendidas allí.

Propósitos:

*      Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. 
*      Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
*      Conocer la función social de la murga, los roles y las funciones de sus integrantes.
Preguntas problematizadoras:
¿Qué es la murga?  
¿Qué instrumentos usan?
¿Qué ropa usan?
¿A dónde se reúnen las murgas?

Contenidos

Ambiente Natural y Social:
*      Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia, etc.
*      Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.
*      Elaboración y realización de entrevistas e historias de vida.



Practicas del Lenguaje vinculadas con hablar y escuchar:
*      Relatar lo que se ha observado o escuchado.
*      Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).
*      Argumentar para convencer a sus compañeros, opinar, dar ejemplos, presentar pruebas.

Prácticas  sociales de la lectura y de la escritura:
*      Relacionar la información obtenida mediante la lectura con otros medios tecnológicos (dvd-video).

Lenguajes de las artes y los medios:
*      Escuchar narraciones y lecturas de textos.
*      Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.

Actividades

Indagamos:
¿En dónde ensayan?
¿Cuándo y dónde actúa una murga?
¿Quiénes participan?
¿Cómo se elige el nombre de una murga?

Actividades

*      Proyección de un vídeo donde se vea una murga.
-Intercambio oral a cerca de lo observado: ¿cómo es la música? ¿Qué instrumentos utilizan? ¿Cómo es el baile? ¿Cómo están vestidos, de qué color, todos están iguales? ¿Qué elementos llevan? ¿Qué es el estandarte?
-Dictado de los niños a la docente de las repuestas.

*      Investigación -¿Qué es una murga?
-Buscamos información con ayuda de los niños y sus familias, traerán información de sus hogares, para luego realizar una recopilación de imágenes y bibliografía.
-Buscar información sobre la historia de la murga: como se inició, su relación con los carnavales.
 -Observar y comparar algunas imágenes de los antiguos carnavales y sus murgas.

*      Invitar a algún integrante de una murga al Jardín.
-Observar diferentes pasos y movimientos, ropa que usan, estandarte.
-Entrevistar al director de la murga.
            -Preparar las preguntas que se realicen previamente entre todos.
            ¿Qué función tiene la murga?
            ¿Cómo son sus bailes?
            ¿Cuántas personas hay en la murga?
            ¿Cómo se hace para poder participar?

*      La docente leerá un fragmento todos los días del cuento La Murga del revés y del Derecho, de Graciela Repún. Los niños harán preguntas, reflexionaremos acerca del cuento, para enriquecer nuestra murga.

*      Armamos una murga.
- Proponer a los niños el armado de una murga, para ello se prepara en el pizarrón una lista de todo lo que hay que hacer para llevar a cabo la idea: armado del estandarte y nombre de la murga, armado del vestuario, creación de la canción que nos represente, aprender el baile.

*      Elección del nombre y armado del estandarte.
-Elegir el nombre de la murga a través del voto entre distintas opciones sugeridas por el grupo.
-Nombre elegido “Los piratas de Sala Lila” surgido de la película vista en el jardín para un proyecto anterior.
-Elegir los colores que la identifiquen para luego armar el estandarte. Se armara el estandarte con una calavera en el centro y las caras de los niños dibujadas con parches en los ojos.

*      Creación de canciones
- Crear la canción de entrada y despedida a través del juego con rimas, utilizando la música de alguna canción conocida y seleccionada por los niños. Utilizaremos la canción “Somos los piratas” de Los Auténticos Decadentes.
-Armar cotidiafonos para la instrumentación.

*      Coreografía
-Explorar movimientos del cuerpo siguiendo el ritmo marcado por la docente.
-Miramos nuevamente el video de la murga e imitamos los movimientos observados en el baile de la murga como los saltos para la demostración final.
-Escuchar una grabación la música de la murga.
-Incluir la percusión con la utilización de bombos y platillos (actividad  que puede ser compartida con los padres).

*      Taller de confección del vestuario.
-Para realizar un vestuario llamativo, propio de la murga, se pedirá colaboración de las familias. Podrán utilizar varios colores pero tendrán que respetar la calavera, las niñas podrán ponerle moño.
-Se pueden pintar en remeras blancas calaveras con colores flúor, pegarles lentejuelas o estrellas de colores brillantes.
-Para maquillar la cara con crema blanca se puede usar Pasta Lazar (se consigue en farmacias).

*      Invitaciones
 -Se preparan las invitaciones para el gran espectáculo.

Llegado el día los familiares esperarán dentro del jardín, el bombo con platillo comenzará a sonar y los niños ingresarán cantando la canción de entrada y bailando al ritmo de la murga. Luego al finalizar toda la entrega de diplomas, los niños subirán al escenario y cantarán la canción de despedida del jardín, cuando terminen tirarán parches hechos con cartulinas para las personas que estén allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario