lunes, 18 de noviembre de 2013

Proyecto Fanzine

Proyecto “Día de la bandera presentado con Fanzine”

Fundamentación:

El 20 de Junio se celebra en Argentina, el día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación, que fue un 27 de febrero, sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento. Cada año recordamos a nuestra bandera, y todos los días cuando la saludamos en el jardín o cuando la vemos flamear en los mástiles o en las fechas patrias, podemos agradecerle su generoso patriotismo.

La intención es trabajar  a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, junto con el acto alusivo, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.

A través del fanzine se intentara expresar su significado y crear uno nosotros contando todo lo trabajado durante la semana del 20 de junio.

Propósitos:

·         Fomentar el sentimiento patriótico y el respeto por los símbolos patrios.
·         Hacer partícipe e involucrar a los niños a este nuevo medio de expresión (fanzine).
·         Conocer la función de un símbolo, en especial de los símbolos patrios.

Contenidos:

ü  Formación social y personal

·         Valoración y respeto por los símbolos patrios.
·         Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.

ü  El ambiente social y natural

·         Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
·         Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo.

ü  Lenguaje de las artes y los medios

ü  Educción visual

·         El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
·         Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.
·         Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.

ü  Literatura

·         Buscar y elegir recursos argumentales y léxicos para lograr ciertos efectos sobre el destinatario (fanzine).


Actividades:

* Preguntas problemáticas
  -¿Por qué creen ustedes que es el día de la bandera?
  -¿qué es una bandera?
  -¿quién creen que la creo?

  -¿Cómo fueron elegidos los colores?
Recursos y materiales:
Armamos en una cartulina un cuadro con las preguntas, luego con bibliografía investigamos y recabamos datos.
*Contarles a los niños acerca de quien fue Manuel Belgrano. Acercarlos más al personaje, sus estudios, viajes, ideales, y su amor por la patria.
Recursos y materiales:
Con láminas e imágenes ir narrando quien fue Manuel Belgrano, contarles el cuento “Un soldadito nos cuenta…”
Un Soldadito nos cuenta…

Uno de esos tantos días que estábamos defendiendo nuestra patria, al mando del General Belgrano, nos encontrábamos desanimados, sin fuerzas, llevando cañones de un lado a otro, estábamos armando una batería para defender a nuestra patria de los enemigos, en un río muy ancho y caudaloso, era el río Paraná, a orillas de una villa llamada Rosario.
El General Belgrano, pensó y pensó la manera de buscar un incentivo para todos los soldados y se le ocurrió una idea, crearía una bandera que nos identifique.
Fue entonces que formó una bandera que a todos nos gustó muchísimo. Era celeste y blanca como el cielo y las nubes. Improvisamos un mástil y la izamos, juramos defenderla y protegerla. La gente de Rosario también se acercó a la orilla del Río Paraná para ese feliz acontecimiento.
Luego animados porque teníamos nuestra propia bandera continuamos con todas las fuerzas a las órdenes de nuestro líder.
Desde aquel día esa bandera nos identifica a todos los argentinos, es nuestro símbolo patrio a quien debemos defender y respetar.

Banderas con diferentes materiales:

* Pedir a las familias que envíen información de las banderas a lo largo de la historia de Argentina. Luego comentaremos y compararemos con nuestra bandera actual.
Recursos y materiales:
Luego de la información recolectada, ponemos las banderas todas juntas, comenzamos a ver sus avances, y luego comparamos con la actual bandera.
*Realizamos banderas con cascaras de huevo. Previamente juntamos cascaras de huevo con los niños, para utilizar en esta actividad.
*Desteñido de papel glasé metalizado con alcohol e hisopos. Se les asigna a los niños papel glasé de color celeste y azul y con hisopo mojado en alcohol frotan los papeles y luego dibujan.
*Collage con crayones derretidos. El crayón rayado se acomoda en la hoja negra, luego apoyamos el papel manteca y la docente pasara la plancha derritiendo el crayón y dejándolo pegado a la hoja creando así la bandera.
Recursos y materiales:
Se les presentara en cada caso los diferentes materiales, los exploraremos y comenzaremos a armar las distintas banderas.
*Confeccionamos la bandera Argentina viajera. Las familias participaran del armado de la bandera colocando un retazo de tela, donde estará explicitado en la valija viajera.
Recursos y materiales:
La valija viajera llevara dentro un explicativo informando las medidas del retazo e irá diagramado la parte que le toca a cada uno. Se intentará que las familias compartan un momento con sus hijos y juntos sumen su pedacito de tela para la gran bandera.
* Proponer a los niños que cuenten, que les gustaría decirle a la bandera. Los niños deben expresar lo que sientan, ya sea al dibujarla, izarla o verla flamear, y con ayuda de la docente escribirán sus nombres al finalizar.
Recursos y materiales:
Sentados en ronda haremos un intercambio y escucharemos lo que cada niño tiene para decirle a la bandera, dejándolo por escrito, para que todos puedan apreciarlo.
*Realizar un mural con tapitas de una bandera. Previamente estuvimos juntando y pidiendo colaboración a las familias para juntar las tapitas de color celeste, blancas y amarillas.
Recursos y materiales:
Con la ayuda de todos recolectaremos tapitas para lograr armar nuestro mural del Día de la bandera, se trabajará por sectores primero la clasificación por color, luego lo pegaremos. Un grupo pegara la parte celeste, otro la blanca y por último el sol con tapitas amarillas.
* Proponer a los niños la creación de una bandera grupal. Seleccionar diseño, colores y elementos necesarios para armar el símbolo que identifique a nuestra sala.
Recursos y materiales:
Entre todos haremos votaciones para decidir como crearemos la bandera de la sala, luego de realizarla iremos por todas las salas mostrando a todo el jardín la bandera que nos identifica.
*Uso de números para registrar la asistencia. Registro de los días en un calendario y conteo de los alumnos.
*Comenzaremos con el armado de nuestro fanzine. Iremos organizando como exponer todo lo que fuimos realizando, todas las banderas, intenciones, etc.
Recursos y materiales:
En hojas blancas comenzaremos el armado de todos nuestros trabajos, luego de acomodar todo como más nos guste lo fotocopiaremos y repartiremos uno por sala y a las familias de sala Celeste.

Tiempo estimado: Dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario