Proyecto “Día de la bandera presentado con Fanzine”
Fundamentación:
El
20 de Junio se celebra en Argentina, el día de la Bandera Nacional, aunque en
verdad no se trata del aniversario de su creación, que fue un 27 de febrero, sino
como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano,
en conmemoración del día de su
fallecimiento. Cada año recordamos a nuestra bandera, y todos los días cuando
la saludamos en el jardín o cuando la vemos flamear en los mástiles o en las
fechas patrias, podemos agradecerle su generoso patriotismo.
La
intención es trabajar a partir de la memoria colectiva relacionada con
valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, junto
con el acto alusivo, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.
A través
del fanzine se intentara expresar su significado y crear uno nosotros contando
todo lo trabajado durante la semana del 20 de junio.
Propósitos:
·
Fomentar
el sentimiento patriótico y el respeto por los símbolos patrios.
·
Hacer partícipe
e involucrar a los niños a este nuevo medio de expresión (fanzine).
·
Conocer
la función de un símbolo, en especial de los símbolos patrios.
Contenidos:
ü Formación
social y personal
·
Valoración
y respeto por los símbolos patrios.
·
Creación
y/o aceptación de normas, pautas y límites.
ü El
ambiente social y natural
·
Obtención
de información a partir de imágenes y fotografías.
·
Reconocimiento
de algunos cambios y permanencias a través del tiempo.
ü Lenguaje
de las artes y los medios
ü Educción
visual
·
El
espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se
quiere comunicar.
·
Formas
diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del
lenguaje plástico: línea, color, textura.
·
Dibujo,
pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras.
ü
Literatura
·
Buscar
y elegir recursos argumentales y léxicos para lograr ciertos efectos sobre el
destinatario (fanzine).
Actividades:
* Preguntas problemáticas
-¿Por qué creen ustedes que es el día de la
bandera?
-¿qué es una bandera?
-¿quién creen que la creo?
-¿Cómo fueron elegidos los colores?
-¿Cómo fueron elegidos los colores?
Recursos y materiales:
Armamos en una cartulina un cuadro con las
preguntas, luego con bibliografía investigamos y recabamos datos.
*Contarles
a los niños acerca de quien fue Manuel Belgrano. Acercarlos más al personaje,
sus estudios, viajes, ideales, y su amor por la patria.
Recursos y materiales:
Con láminas e imágenes ir narrando quien fue Manuel
Belgrano, contarles el cuento “Un soldadito nos cuenta…”
Un
Soldadito nos cuenta…
Uno de esos tantos
días que estábamos defendiendo nuestra patria, al mando del General Belgrano,
nos encontrábamos desanimados, sin fuerzas, llevando cañones de un lado a otro,
estábamos armando una batería para defender a nuestra patria de los enemigos,
en un río muy ancho y caudaloso, era el río Paraná, a orillas de una villa
llamada Rosario.
El General
Belgrano, pensó y pensó la manera de buscar un incentivo para todos los
soldados y se le ocurrió una idea, crearía una bandera que nos identifique.
Fue entonces que
formó una bandera que a todos nos gustó muchísimo. Era celeste y blanca como el
cielo y las nubes. Improvisamos un mástil y la izamos, juramos defenderla y
protegerla. La gente de Rosario también se acercó a la orilla del Río Paraná
para ese feliz acontecimiento.
Luego animados
porque teníamos nuestra propia bandera continuamos con todas las fuerzas a las
órdenes de nuestro líder.
Desde aquel día esa
bandera nos identifica a todos los argentinos, es nuestro símbolo patrio a
quien debemos defender y respetar.
Banderas con diferentes
materiales:
* Pedir a las familias que envíen información de las banderas a lo largo de la historia de Argentina. Luego comentaremos y compararemos con nuestra bandera actual.
* Pedir a las familias que envíen información de las banderas a lo largo de la historia de Argentina. Luego comentaremos y compararemos con nuestra bandera actual.
Recursos y materiales:
Luego de
la información recolectada, ponemos las banderas todas juntas, comenzamos a ver
sus avances, y luego comparamos con la actual bandera.
*Realizamos
banderas con cascaras de huevo. Previamente juntamos cascaras de huevo con los
niños, para utilizar en esta actividad.
*Desteñido
de papel glasé metalizado con alcohol e hisopos. Se les asigna a los niños
papel glasé de color celeste y azul y con hisopo mojado en alcohol frotan los
papeles y luego dibujan.
*Collage
con crayones derretidos. El crayón rayado se acomoda en la hoja negra, luego apoyamos
el papel manteca y la docente pasara la plancha derritiendo el crayón y
dejándolo pegado a la hoja creando así la bandera.
Recursos y materiales:
Se les
presentara en cada caso los diferentes materiales, los exploraremos y
comenzaremos a armar las distintas banderas.
*Confeccionamos
la bandera Argentina viajera. Las familias participaran del armado de la
bandera colocando un retazo de tela, donde estará explicitado en la valija
viajera.
Recursos y materiales:
La valija
viajera llevara dentro un explicativo informando las medidas del retazo e irá
diagramado la parte que le toca a cada uno. Se intentará que las familias
compartan un momento con sus hijos y juntos sumen su pedacito de tela para la
gran bandera.
*
Proponer a los niños que cuenten, que les gustaría decirle a la bandera. Los
niños deben expresar lo que sientan, ya sea al dibujarla, izarla o verla
flamear, y con ayuda de la docente escribirán sus nombres al finalizar.
Recursos y materiales:
Sentados
en ronda haremos un intercambio y escucharemos lo que cada niño tiene para
decirle a la bandera, dejándolo por escrito, para que todos puedan apreciarlo.
*Realizar
un mural con tapitas de una bandera. Previamente estuvimos juntando y pidiendo
colaboración a las familias para juntar las tapitas de color celeste, blancas y
amarillas.
Recursos y materiales:
Con la
ayuda de todos recolectaremos tapitas para lograr armar nuestro mural del Día
de la bandera, se trabajará por sectores primero la clasificación por color,
luego lo pegaremos. Un grupo pegara la parte celeste, otro la blanca y por
último el sol con tapitas amarillas.
*
Proponer a los niños la creación de una bandera grupal. Seleccionar diseño,
colores y elementos necesarios para armar el símbolo que identifique a nuestra
sala.
Recursos y materiales:
Entre
todos haremos votaciones para decidir como crearemos la bandera de la sala,
luego de realizarla iremos por todas las salas mostrando a todo el jardín la
bandera que nos identifica.
*Uso de
números para registrar la asistencia. Registro de los días en un calendario y
conteo de los alumnos.
*Comenzaremos
con el armado de nuestro fanzine. Iremos organizando como exponer todo lo que
fuimos realizando, todas las banderas, intenciones, etc.
Recursos y materiales:
En hojas
blancas comenzaremos el armado de todos nuestros trabajos, luego de acomodar
todo como más nos guste lo fotocopiaremos y repartiremos uno por sala y a las
familias de sala Celeste.
Tiempo estimado: Dos semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario